lunes, 19 de mayo de 2008

CONTRADANZA

Hoy es San Juan Lorenzo, el patrón de mi pueblo, bueno del pueblo de mi madre y mi tía, Cetina.
Sé que esto no tiene mucho que ver con el patchwork, aunque si lo miras un poco en detalle si lo tiene si.... Os explico.
En mi pueblo, se baila una danza tradicional que se llama "Contradanza" y que corresponde a las fotos que os pongo debajo. Ésta danza se hace cada año en la noche mágica del 19 de mayo a las 23:00 hrs, justo a la hora que estoy escribiendo este post. Como vereís, si realmente la estuvieran bailando no estaría yo aquí escribiendo, pero por problemas "técnico-personales" no se ha podido hacer éste año.
La danza en sí y todo lo que la rodea es como un rito. El rito empieza cuando vamos dos o tres fines de semana antes de que la bailen a verlos ensayar, entonces sin vestir. Sigue por ir esa noche a Cetina a cenar con mis abuelos, cenar tortilla de patata y otras cosas también de régimen, buscar el jersey más gordo que tengas, coger los paraguas en noches en las que se espera lluvia o que ya está lloviendo, salir deprisa y corriendo hacia la plaza (porque aunque llevamos toda la vida yendo, al final siempre vamos con la hora justa... creo que si no, no tiene emoción), llegar a la plaza medio a oscuras, buscar las sillas que ha puesto mi abuelo ese día a las 7 de la mañana para que no nos quiten el sitio y poder estar en primera fila y sentados, que también es como una tradición, encontrar con que te han puesto un tablón delante y tener que pelearte con los del tablón para que te lo quiten, buscar una silla que de repente ha desaparecido y hay uno que se queda sin asiento y terminar de colocarnos.....hasta que lo vemos aparecer en la oscuridad con las antorchas...
Os explico un poco en que consiste. Es una danza tradicional como digo que se escenifica hace muchos años. La bailan 8 "contradanceros" que es como se les llama a los que lo bailan, y un "diablo". Los contradanceros van vestidos de negro y blanco, asemejando sus vestiduras esqueletos, y con apliques de tela y adornos (de ahí la relación también con el patchwork, pedazos..) con formas vegetales, místicas, etc... Unos van con el fondo blanco y los apliques negros y los otros al revés. El diablo va vestido de rojo y es el único que lleva la cara descubierta, los demás llevan unas máscaras también blancas y negras, unas tristes y otras alegres.
La danza en sí consiste en hacer, mientras suena una música repetitiva y que te traslada a otra época-dimensión-mística, unas "mudanzas". Las mudanzas son castillos o figuras con los cuerpos de los contradanceros, subiéndose unos en otros o colocándose como veís en las fotos. Todas tienen un significado, desde los santos a otras como la silla, la araña, el retablo, etc....La contradanza se baila a oscuras, el pueblo entero apaga sus luces y solo se ve a través de las "antorchas" que llevan los contradanceros. El hecho de que sea así , en penumbra, hace todavía más especial el baile.
Al final de la representación se escenifica una parte que simula como el diablo es afeitado por los demás contrandanceros y como no les quiere pagar, al final lo matan, y luego resucita a lomos de los contradanceros y con vítores de fondo de "Viva San Juan Lorenzo!!" por todo el pueblo al unísono.... (solo de pensarlo se me pone carne de gallina...)
La danza tiene orígen céltico y dicen que era una especie de rito que auguraba una buena coseña al año siguiente.
Bueno pues eso, que nosotras siempre vamos caiga cuando caiga, porque siempre la hacen el día 19 de mayo, pero éste año no ha podido ser y nos hemos quedado sin ella, por eso quería recordarla y darla a conocer a nuestras/os amigo blogueros.
Al año que viene será, si los contradanceros quieren claro.....
y mientras tanto.....
¡¡ QUÉ VIVA SAN JUAN LORENZO !!















Pd: Mis madres hicieron un bloque para una colcha para el Festival de Sitges de hace unos años sobre la Contradanza, os lo he puesto aquí debajo aunque mi madre ya lo había colgado en el blog en otro post.




6 comentarios:

Unknown dijo...

Anda!!! que se te ha olvidado citar las manticas de punto de la Yaya!!! para estar "calenticos" o al menos pasar un poco menos de frío, sigo recordando la contradanza del año pasado, menudo aguacero!! además parecía que no iban a poder a hacer, al final aunque en versión reducida la hicieron. Yo sin ser Cetinero (ni tan siquiera maño) se me pone la piel de gallina de pensarlo y me encanta verla, espero que el año que viene (será en martes) haya un poco más de suerte, y se confabulen los astros para poder volver a oir esa musiquilla "Tralari San Pablo tralari San pedro...."

geminis dijo...

Pero que bién que lo explicas todo, leyendo todo ésto ya no se que me gusta más, si ver la contradanza (y mira que me gusta) o toda la parafernalia que montamos para ir a verla.
Sigue escribiendo, me encanta.
"La madre de la criatura."

geminis dijo...

He descubierto que tengo una sobrina que ha equivocado su carrera creo que escribe mejor que muchos profesionales y no es amor de tata.Te quiero y me emociona leer tus post.Un besazo.

Blanca dijo...

Soy maña y no conocía esta tradición.
Me encanta la idea y como la has contado.Gracias

corapensa dijo...

Ma punto para el año que viene,y forfavor,que esa niña tiene abuela,jeeeejjeje,besos

Ana dijo...

chicas...reto cumplido!!! gracias por pensar en mi...un besote Ana