jueves, 19 de marzo de 2009

SITGES 2009 "COSTUMBRES Y TRADICIONES"

Como buena "tradición y costumbre" desde hace unos 5 años, el día 14 de marzo cogimos el coche desde Calatayud, y con algún que otro contratiempo por el camino (nada grave con el coche, solo discusiones de por donde ir más rápido), llegamos a Sitges sobre las 12:00 hrs de la mañana. A esa hora habíamos quedado con la gente de los "blogs", una quedada organizada por nuestra querida Ana de "Mi aguja y yo". Como visteis en su blog ella organizaba la "quedada" y nos animaba a que lleváramos camisetas con el logo de nuestro blog, pero una de dos, o la gente se saltó esa linea, o muy mal hecho!!! Al final solo nosotras y creo Teresa Sako llevábamos camisetas, y además fue aquello super rápido porque acabábamos de llegar y teníamos que ir a otro sitio.... espero que la próxima vez la gente se anime más y tengamos más tiempo para hablar con las "blogueras".

Bueno, pues allí estábamos, de camino a la exposición principal, preparados para un día intenso, ya que aunque nos quedábamos el fin de semana por la zona, en Sitges solo íbamos a estar el sábado y había que aprovecharlo, además con el buen tiempo que hacía, daba gusto estar por allí.

















Ahora para la gente que no estuvo allí, o para las que estuvieron y quieren recordarlo os voy a hacer un resumen de lo que allí se vivió.

Lo primero, los premios de la Exposición-Concurso AEP "Costumbres y tradiciones"

PRIMER PREMIO A LA MEJOR OBRA, este super quilt de diferentes escenas de las costumbres y tradiciones de Cataluña y cuyo nombre era "Cataluña Viva".


En esta foto grande no se ve muy bien, por eso aquí debajo os he puesto unos detalles de alguna de las escenas representadas. La verdad es que tenía mucho trabajo, un montón de detalles.




















PREMIOS APLICACIÓN
El primer premio fue este quilt de arriba cuyo título era "Romería"



Y el segundo..... este de nuestra amiga Eva de "Puntadas Agrupadas", la verdad es que estaba muy bien (a mi me gusta más que el primer premio), con los detalles de sus enaguas, los cencerros, los sombreros con sus cintas... "Zampanzar"
























PREMIOS ACOLCHADO A MÁQUINA


El primer premio fue el quilt de la izquierda, unos cestitos de flores sobre fondo negro.















Segundo premio, Leyendas de Gerona, un quilt muy original que tenía unas hojas donde venían escritas las leyendas.







PREMIOS ACOLCHADO A MANO





Este quilt de la estrella de 8 puntas.













Este fue el segundo premio, un quilt de Sue y Sam.











PREMIO TRADICIONAL



El primer premio para este quilt de la izquierda en tonos marrones titulado "Mosaic".

















Y el segunod para el quilt de la derecha llamado "La hoguera de
San Juan". Muy colorido.














PREMIOS COLECTIVOS


Primer premio para este super quilt dedicado a las cosas dulces, buñuelos, chocolates, frutas, etc... era super largo, prácticamente ocupaba una pared....











Algunos detalles del quilt.












El segundo premio fue para este quilt cuyo título
era "Entroido, color y sonido".















PREMIOS CONTEMPORÁNEO



Primer premio "Recordando al Corpus en Sitges"


















Segundo premio, este "samurai" tan abstracto.
Muy original, nos gustó.













PREMIOS DISEÑO ORIGINAL


Creo que de los premios, me quedo con este. Fue el primer premio y su titulo era "Danzadores de Anguiano" y son esos que se tiran con unos zancos por una cuesta en el pueblo de Anguiano. Era muy original la perspectiva de la imagen del quilt, con las casas como en curva y el suelo empedrado. Muy original.













Este también era muy chulo. Fue el segundo premio y su titulo "Calçotada" que son como una especie de cebolletas-puerros que hacen a la brasa en Cataluña, si no me equivoco. Abajo a la derecha había unos manojos de estas verduras que sobresalían en el quilt y le hacía muy chulo.







Ahora os voy a poner las fotos de otros quilts que no ganaron ningún premio (bueno hasta ahora no se cual habrá ganado el de "Votación Popular"), pero que por algo me llamaron la atención.
El nuestro, el de "Géminis". Era una fallera de Valencia, con telas teñidas en degradación de color por mi madre y mi tía. El efecto era la sombra de una fallera en fuego, y que su vestido por abajo y las manos terminan siendo una llama. Alrededor pusieron unos trocitos de tela simulando fuegos artificiales. Una mezcla del traje regional, los fuegos de artificio y el fuego que destruye las fallas un día como ayer y que hoy ya estarán empezando a preparar para el año que viene. A nosotras nos encantan las Fallas y Valencia y como tal, hemos querido expresarlo en este quilt titulado "La nit del foc" que para los que no hayan estado nunca en fallas son como llaman a las noches del castillo de fuegos artificiales.










































Un quilt muy bueno.... la costumbre de pasear al perro !!! La idea era muy buena y el quilt muy original al hacerlo así, que solo se le viera la falda de topos a la chica llevando un dálmata. El juego de vista es muy curioso.






"100 deseos para todos" es el quilt que presentó nuestra amiga Angelines Artero que por cierto me imagino que veríais en la feria en Sitges. El diseño era también muy original y en cada una de las alas de las mariposas ponía una cualidad que ella desea para los demás.




¡¡ Qué buena costumbre esta !! Una de las mejores
aquí en España o no?? La Siesta.













El cuadro de las Meninas en Patchwork, en una versión caricatura-dibujo animado muy curioso. Estaba todo hecho a base de cuadraditos de tela.




















Los Canavales de Venecia, no podía faltar, con su
gondolero y todo.











Mirad este que gracioso! Era un tapete de jugar a las cartas con su baraja encima, pero es que esta baraja no es como las demás, los palos son alfileteros, cuter, trocitos o rollitos de tela y aguja con hilo!! Y las sotas, caballos y reyes son Sue y Sam con sus correspondientes complementos!!




"Una costumbre muy sana", la de ir a tomar café con una amiga, aunque vaya culos que se les han puesto de tanto estar sentadas!!! Unos colores muy típicos de un café parisino.













El día de San Jorge en Cataluña también se reflejó en varios quilts, pero este es el que más me gustó, su diseño, colores y luego en el acolchado que estaba en dorado.





Un quilt del que no podíamos olvidarnos es el de nuestra amiga Lupe. Su quilt iba sobre la tradición y costumbre de la mayoría de la gente que leemos estos blogs y estamos metidos en este mundo tan grande del Patchwork. Como veis su quilt era un resumen de este mundo, hilos, cuter, colchas diminutas, dos Sue's acolchando, la máquina de coser....
Era muy atractivo a la vista.




















Después de comer, fuimos un rato a la feria y luego mi madre y mi tía tuvieron que ir a visitar a unos representantes. Mientras tanto, nosotros cuatro, mi hermana, su novio, Chema y yo, nos hicimos la visita de las demás exposiciones (a la última entrábamos a las 7 menos 5 y cerraban a las 7) y conseguimos hacer otra sesión fotográfica de esas exposiciones para que por lo menos mi madre y mi tía pudieran verlas en foto porque a todo no llegaban. Os voy a poner un pequeño detalle de cada una.
EXPOSICIÓN CARREFOUR EUROPÉEN DU PATCHWORK, cuyo tema este año era "La Pluma"


Varios diseños con la pluma de protagonista.











CONCURSO ESPECIAL "INSPIRADOS EN LA MÚSICA"





Después de la exposición general esta fue la exposición que más me gustó. Con la colaboración de "Dseda" se hicieron estos quilts tan vistosos de color y modernos.




















































EXPOSICIÓN "ITALIA PATCHWORK"


Estos quilts nos muestra el patchwork que se está haciendo en Italia.


































Este último quilt, junto con otros que había en esta exposición está hecho con corbatas.
EXPOSICIÓN "GWENFAI REEES GRIFFITHS"
























Es curioso pero de lo que yo recuerdo, en esta sala donde se expuso esta colección de quilts siempre hay obras impresionantes. Muestra de alguna de ellas son estas tres fotos que os pongo.





EXPOSICIÓN "LAURA WASILOWSKI"







Esta quilter, es creadora de las telas e hilos tintados a mano que caracterizan su obra. Es una colección de quilts contemporáneos con un colorido maravilloso.































No se si nos faltó alguna exposición de ver, pero no nos dió tiempo a más... El día se hace muy corto pero lo aprovechamos muy bien.
Solo me quedaría decir, que igual que el año pasado, y no solo nosotras sino gente con la que lo estuvimos comentando, el hecho de que en el concurso de la AEP se presenten obras que no son exactamente sobre el tema debería de controlarse de alguna manera. Cuando la AEP pone un tema de exposición se supone que cada uno de los que nos exprimimos la cabeza para conseguir una idea y llevarla a cabo para luego poder verla colgada en una de las salas de la exposición de Sitges, lo hacemos con la idea clara de ser sobre ese tema y hacerlo de un año para otro, especificamente para este concurso. Hay colchas impresionantes en la exposición de este año, pero que nada tienen que ver con el tema, solo el título que cada uno puede poner como quiera. Con esto quiero decir que se deberían de ceñir un poco más al tema porque si no todo el mundo cogería una colcha ya hecha de otros años y le pondría un título relacionado con el tema de ese año, así sería más fácil pero también es fácil porque es más complicado colocar luego en casa, o donde sea una colcha sobre la siesta que un quilt como "Las hogueras de San Juan" por poner un ejemplo. Si todo el mundo hicieramos eso, al final no habría quilts originales sobre el tema, no habrá ni perritos paseando, ni danzadores de Anguiano, ni "Siestas" que creo, son los que más gracia nos hacen, sin por supuesto quitar valor a los otros quilts de los que hablo.

Espero que os haya gustado mi resumen de las exposiciones de Sitges y para la gente que no estuvo allí pueda saber lo que había allí.

16 comentarios:

Angelines Artero dijo...

Preciosas las fotos, el voto popular lo tuvo el de la rosa de San Jorge que era precioso. Me encantó el vuestro, era original el diseño. Besos

ana_puntox@hotmail.com dijo...

Hola... soy Ana... hoy SI os pongo un comentario.... GRACIAS por llevarme a Sitges... me quedé con las ganas la verdad.... y deciros que como siempre me ha encantado el quilt que habeis presentado... superchulo y original... A ver si me puedo escapar prontito que os echo de menos.... Besos

NINES dijo...

Me encantó veros de nuevo, sois fantasticas!!! el quilt que preparasteis era estupendo.Besotes

corapensa.mjose dijo...

Estupendo el reportaje; me encanta vuestro trabajo de la fallera;y ya me explicareis ese teñido de telas,besos

Lupe dijo...

Vaya reportaje precioso! Me encantó veros de nuevo y conocer a las otras dos.En cuanto a lo de los premios,por la noche muchas estuvimos comentandolo con la presi...y nos dió la razón.Por eso el año que viene se "curan en salud" y para que todo entre...ya sabeis el tema...ROJO,el poder del rojo.Y aquí si que entrará toooodooooo,mientras tenga rojo.
Una cosa, puse vuestro quilt en mi entrada de Fallas y es que me encantó.Ahora, si no os parece mal voy a poner un enlace para que vengan aquí a ver todos los premios y vuestro reportaje.
BESITOS

ROSSETA dijo...

Enhorabuena por vuestro trabajo, parece que lleveis la fallas en la sangre, habeis plasmado el espiritu del fuego que llevamos los valencianos en la sangre.¿ de verdad no sois de valencia?.......
pues lo parece yo me quede asombrada de ver que las autoras eran de Calatayud... el reportaje fantantico, si que os cundio.
Un beso
ROsa

Eva dijo...

Gracias por vuestro comentario de mi trabajo
El vuestro me encanto,la proxima vez haber si nos encontramos
bss

simorra dijo...

gracias por comentar mi trabajo son las cartas el vuetro impresionante

Xusa dijo...

Cuando vi vuestro trabajo en la exposición pensé que era de una valenciana que se nos habia ido a Calatayud, ya que nos habeis entendido tan bien por favor venid alguna vez a verlas en directo.
Con vuestro permiso pongo un link en mi blog de vuestro reportaje porque me ha gustado mucho.Besos

Eva dijo...

Estoy harta de ver tanto patchwork, lo de Sitges, lo he visto 50 veces y es que como no se hacerlo, pues se me revuelve la bilis de ver los trabajos tan maravillosos que hacéis y ¡¡¡me da una envidia¡¡¡que se me "ponen los pelos como escarpias", son tan bonitos.... y tan artísticos... y tan reales....
BUAAAA yo no se.
Gracias por el reportaje y las explicaciones. He leído toda la historia de la tienda y de los abuelos, me ha gustado mucho ver lo implicados que estáis todos.

besos
Eva

ANA dijo...

HOLA,HOLA!!! LOS QUILTS SON UNA MARAVILLA,EL VUESTRO ESPECTACULAR,LOS PREMIOS COMO SIEMPRE, EN FIN....
PERO LO MEJOR DE TODO HABEROS PODIDO ABRAZAR A TOOODAS Y MUCHISIMAS GRACIAS POR HACEROS LA CAMISETA Y HABER SI EL AÑO QUE VIENE AL MENOS NOS TOMAMOS UN CAFÉ Y NOS HACEMOS UNA FOTICO ¿NO? UN BESOTE PARA TODAS ANA

María Pilar dijo...

Felicidades por el trabajo presentado y por el resumen tan bien explicado que habeis hecho para todas las que no fuimos a Sitges.

Punt Petit dijo...

Felicidades por es reportaje!!!!
Felicidades por vuestro quilt , me gusto mucho, lo encuentro muy original, para mi era uno de los mejores de la sala!!

Maria dijo...

Primero debo darte las gracias por este super reportage, para las que no hemos ido nos viene perfecto, parece que hayado estado con vosotras.

Segundo no conocia tu blog, y he de decirte que me gusta todo lo que haces.

Besitos

Patchwork Passion dijo...

Felicidades por vuestro reportaje, no hemos podido ir a Sitges y he visto en muchos blogs fotos, pero el vuestro me encanto.
Los premios? me supongo que ha pasado lo de siempre....
Un saludo
Bettina

Jesús dijo...

Hola desde Djibouti, soy el hijo de Clara. Aqui tambien puedo ver las noticias que publicais. Me he llevado el escudo de Calatayud para terminarlo, mejor dicho, para empezarlo, no se cuando lo terminaré. Besos.