miércoles, 21 de mayo de 2008

YA HAN INVENTADO NUESTRA CAMISETA !!!!

Hola chicas blogueras !!!!
¿Habeís visto que han inventado una camiseta en nuestro honor??
Ya sabeís que en internet podemos encontrar de todo....
Me ha enviado Chema este link con estas camisetas y me ha parecido buena idea ponerlo en el blog, sobre todo la de "Blogger es el que hace bloguerías", pero también os he puesto alguna más todas relacionadas con internet.
El link por si quereís verlo es http://www.sincontexto.shirtcity.com/
























lunes, 19 de mayo de 2008

CONTRADANZA

Hoy es San Juan Lorenzo, el patrón de mi pueblo, bueno del pueblo de mi madre y mi tía, Cetina.
Sé que esto no tiene mucho que ver con el patchwork, aunque si lo miras un poco en detalle si lo tiene si.... Os explico.
En mi pueblo, se baila una danza tradicional que se llama "Contradanza" y que corresponde a las fotos que os pongo debajo. Ésta danza se hace cada año en la noche mágica del 19 de mayo a las 23:00 hrs, justo a la hora que estoy escribiendo este post. Como vereís, si realmente la estuvieran bailando no estaría yo aquí escribiendo, pero por problemas "técnico-personales" no se ha podido hacer éste año.
La danza en sí y todo lo que la rodea es como un rito. El rito empieza cuando vamos dos o tres fines de semana antes de que la bailen a verlos ensayar, entonces sin vestir. Sigue por ir esa noche a Cetina a cenar con mis abuelos, cenar tortilla de patata y otras cosas también de régimen, buscar el jersey más gordo que tengas, coger los paraguas en noches en las que se espera lluvia o que ya está lloviendo, salir deprisa y corriendo hacia la plaza (porque aunque llevamos toda la vida yendo, al final siempre vamos con la hora justa... creo que si no, no tiene emoción), llegar a la plaza medio a oscuras, buscar las sillas que ha puesto mi abuelo ese día a las 7 de la mañana para que no nos quiten el sitio y poder estar en primera fila y sentados, que también es como una tradición, encontrar con que te han puesto un tablón delante y tener que pelearte con los del tablón para que te lo quiten, buscar una silla que de repente ha desaparecido y hay uno que se queda sin asiento y terminar de colocarnos.....hasta que lo vemos aparecer en la oscuridad con las antorchas...
Os explico un poco en que consiste. Es una danza tradicional como digo que se escenifica hace muchos años. La bailan 8 "contradanceros" que es como se les llama a los que lo bailan, y un "diablo". Los contradanceros van vestidos de negro y blanco, asemejando sus vestiduras esqueletos, y con apliques de tela y adornos (de ahí la relación también con el patchwork, pedazos..) con formas vegetales, místicas, etc... Unos van con el fondo blanco y los apliques negros y los otros al revés. El diablo va vestido de rojo y es el único que lleva la cara descubierta, los demás llevan unas máscaras también blancas y negras, unas tristes y otras alegres.
La danza en sí consiste en hacer, mientras suena una música repetitiva y que te traslada a otra época-dimensión-mística, unas "mudanzas". Las mudanzas son castillos o figuras con los cuerpos de los contradanceros, subiéndose unos en otros o colocándose como veís en las fotos. Todas tienen un significado, desde los santos a otras como la silla, la araña, el retablo, etc....La contradanza se baila a oscuras, el pueblo entero apaga sus luces y solo se ve a través de las "antorchas" que llevan los contradanceros. El hecho de que sea así , en penumbra, hace todavía más especial el baile.
Al final de la representación se escenifica una parte que simula como el diablo es afeitado por los demás contrandanceros y como no les quiere pagar, al final lo matan, y luego resucita a lomos de los contradanceros y con vítores de fondo de "Viva San Juan Lorenzo!!" por todo el pueblo al unísono.... (solo de pensarlo se me pone carne de gallina...)
La danza tiene orígen céltico y dicen que era una especie de rito que auguraba una buena coseña al año siguiente.
Bueno pues eso, que nosotras siempre vamos caiga cuando caiga, porque siempre la hacen el día 19 de mayo, pero éste año no ha podido ser y nos hemos quedado sin ella, por eso quería recordarla y darla a conocer a nuestras/os amigo blogueros.
Al año que viene será, si los contradanceros quieren claro.....
y mientras tanto.....
¡¡ QUÉ VIVA SAN JUAN LORENZO !!















Pd: Mis madres hicieron un bloque para una colcha para el Festival de Sitges de hace unos años sobre la Contradanza, os lo he puesto aquí debajo aunque mi madre ya lo había colgado en el blog en otro post.




ENCUENTRO "BLOGUERO"
































Este fin de semana hubo un mini-encuentro bloguero en Calatayud. Digo mini porque tampoco nos juntamos muchas blogueras pero vamos, las suficientes para tener un sábado la mar de entretenido.
Tuvimos la visita de finde de Corapensa que cada día nos sorprende más con su buen humor. Ya puedes estar cabreada y de bajón que poco te dura si estás a su lado (ya sabes porque lo digo, gracias). Todo es un sin-parar de reir, y como dicen que la risa es muy buena pues ala, a partirnos de risa.

El sábado vino también a pasar el día Angelines Artero, y se dedicaron mañana y tarde a hacer unos intercambios practico-teóricos muy útiles. Le estamos muy agradecidas por dedicarnos su tiempo y consejos.

Pues eso, que ahi estuvieron de finde intenso de patchwork, pero vamos, que no os engañen, que no todo es trabajar, por eso os pongo estas fotos (más bien la de abajo) para que veaís que no se cuidan nada mal las "señoras"......

Cuando quieran están invitadas otra vez para repetir.

Pd: la foto de arriba se la he cogido prestada a Corapensa de su blog porque no tenía ninguna de las 3 este finde con Angelines.....

domingo, 18 de mayo de 2008

MI PRIMER RETO

Nuestra amiga Oihana me ha retado. Es la primera vez que me invitan a una cosa de éstas y le agradezco que se haya acordado de mí, a pesar de llevar un mes sin poner ninguna entrada en nuestro blog.

Las normas de éste reto son las siguientes:

* Escribir una entrada donde ponga seis cosas sin importancia que nos gusten.
* Poner el enlace de la persona que nos ha elegido.
* Elegir seis personas para continuar el desafío.
* Avisar a éstas personas y dejar un comentario en su blog.

Las cosas que me gustan y no tienen importancia....(bueno no tienen una importancia grande para vivir aunque para mí tienen su importancia claro) son:

1- Todo lo relacionado con mi perro me hace mucha gracia; como busca siempre el mejor sitio para colocarse, lo contento que se pone siempre que llegamos a casa, cuando va en el coche y rasca en la ventanilla como si quisiera bajarla, cuando se hace un ovillo y se pone encima de mi en el sillón.... etc.... todo sobre él en general.

2- Cuando Chema me hace pechugas rebozadas con nata y champiñones, que aunque no es muy de dieta y no se puede comer muy a menudo, levanta el ánimo a cualquiera (y a mí que no me gustaba comer...vaya tela marinera...)

3- Ir de conciertos. Aunque no soy muy animada ni bailadora pero me gusta el ambientillo de los conciertos. El viernes precisamente estuve en el del Canto del Loco en Zaragoza, y el día 12 de junio vamos a ir al de Amaral...

4- Pasar un fin de semana con mis primos y la familia en general (en plan ocupa..) en la playa; ir al Mac-auto y partirnos de risa, disfrutar en la playa con las colchonetas y los neumáticos, ver como mis primos disfrutan preparando la merienda para ir a la playa, la risa floja esta que nos entra cuando nos vamos a dormir y preparamos ahí el tinglado (los que han estado ya saben de lo que hablo..), etc....

5- Llegar al medio día a casa y darle un abrazo a mi madre en la cocina. Parece una tontada pero no lo es, y cuando me vaya de casa (si es que me llego a ir) lo echaré de menos, pero como estaré aquí al lado (que no me voy de ellas ni aún a tiros) pues se los podré dar igual, en la cocina o donde sea.

6- Organizar mil historias con esto del patchwork, desde las tardes de los sábados aquí trabajando casi en cadena, irnos por ahí a las ferias, encuentros y demás eventos que nos digan, organizar reuniones y excursiones también con las alumnas, etc...


Bueno tal vez me he extendido un poco, al principio no sabía muy bien lo que iba a poner pero vamos que si decís 20 cosas igual las pongo también.

Quiero invitar a éste reto a las siguientes personas: Angelines Artero, Lupe, Blanca rc , Nines, Monlora, Ana





ENCUENTRO ATECA 27 DE ABRIL

El día 27 de abril se celebró en Ateca el día de los "Oficios Perdidos" que se celebraba durante la semana cultural.

Puesto que mi madre está dando clases allí y habíamos puesto una exposición en el mes de febrero, nos invitaron a que llevarámos una muestra de nuestras labores y para que estuvieramos allí cosiendo y haciendo una demostración.

Como no, allí estuvimos.

Pusimos una mesa con una mini-exposición de labores y otra mesa para demostración. Estuvieron las alumnas que van a las clases de Ateca, dos señoras de Ateca que vienen a Calatayud a clases y nosotras.

Lo de los oficios perdidos, supongo que es porque no son los más comunes, pero gracias a dios que todos estos oficios no se han perdido, como el patchwork, los bolillos, la alfarería, etc...

Fué una mañana bastante amena. Gracias por vuestra invitación a tal acto.


































LA LUCRECIA DE LA ESCOBA
























Aquí tenemos a la "Lucrecia" de la escoba, lo de Lucrecia lo dice mi tía por los pelos de colores, porque se parece a esa chica que sale en la tele que tiene el pelo así, de colorines.
Esta muñeca se la enseñaron en la feria de Creativa de Valencia. No se si os acordaís que os puse unas fotos de mi prima Bibi donde salía como la estaba haciendo y luego terminada. Se hace con una escoba pequeña y es todo pegado, no se cose nada, y además se hace super rápido. Luego se le pinta la carita y lista!!
Muy chula les quedó.


LA GALLINA DE LAURA











Os presento a una nueva alumna que también se llama Laura. Lleva viniendo a las clases de los sábados un mes y ha hecho la gallina que veís, a ver si se anima y sigue haciendo más cosas!!


OBRAS DE LAURA

Os presento las nuevas obras de Laura. Ya la conoceís porque hemos puesto en el blog otras labores hechas por ella. Aquí os enseñamos el último bolso que ha hecho y una nueva faceta, la de pintora, ¿pero veís que cuadro más bonito? Si ya digo yo que esta chica tiene madera de artista.






















TRABAJOS ALUMNAS ATECA







































Hola de nuevo,

Primero perdón a toda la gente que suele meterse en éste blog porque lo he tenido bastante abandonado últimamente, y es que tengo un asunto en mi vida que actualmente me absorbe el cerebro y no he encontrado un momento para poder meter nada en el blog.

Ya vuelvo!! lo que pasa es que ahora se me han acumulado las cosas para hacer entradas y la verdad, no sabía muy bien por donde empezar asi que poco a poco las iré metiendo.

Aquí os pongo las labores de las alumnas de Ateca, que como veís han adelantado bastante y algunas están incluso acolchando ya. Como veis han quedado muy vistosas dentro de sus diferentes coloridos.

Ana ya ha acabado su cojín manta, que es el que sale en la foto con ella y ahora está haciendo otro con una tela de mariposas que también está quedando muy bien, me parece muy original con esa tela.

Espero que os gusten.